IMPLEMENTACIÓN ISO: 28000
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTRO
El propósito de un Sistema de Gestión de la Seguridad en la Cadena de Suministro, es permitir a las organizaciones adoptar un nivel razonable de seguridad en el marco de las cadenas de suministro a nivel internacional y sus componentes, permitiéndoles tomar decisiones en materia de seguridad en base al análisis de sus propios riesgos.
La gestión de la seguridad es crítica para muchos aspectos que forman parte de la gestión de un negocio. Estos aspectos incluyen todas las actividades que la organización controla o en las que puede influir, que pueden producir impactos en la seguridad de la cadena de suministro.
En el panorama económico global actual, la gestión de la seguridad se ha convertido en un reto complejo en todas las áreas industriales y, en particular, en las cadenas de suministro.
Las operaciones logísticas y los integrantes de las cadenas de suministro, se encuentran a menudo dispersos en todo el mundo, con diversas normativas nacionales y diferentes procesos de negocio.
En este contexto las empresas buscan cada vez más proporcionar una garantía de seguridad, a la vez que identifican amenazas potenciales, evalúan los riesgos e implementan medidas para prevenir los riesgos y amenazas que puedan afectar al éxito de su negocio.
El desarrollo y la promulgación de un marco legislativo nuevo y de políticas explícitas para la protección de infraestructuras críticas, ha sido un avance dentro del ámbito de la seguridad en los últimos años.
La gestión de la seguridad hoy en día debe tratarse desde un nivel estratégico, considerando una serie de análisis que impliquen un conocimiento perfecto de la situación actual de la organización, los riesgos a los que se encuentran expuestos y las medidas que deben de tomarse para asegurar la continuidad del negocio.
Por ello ISO ha desarrollado una norma internacional que pretende dar respuesta a la demanda solicitada por instituciones y organizaciones del sector logístico, para mejorar la gestión de la seguridad, con el objetivo de establecer un sistema de gestión global de la seguridad de las cadenas de suministro.